Tabla de contenidos
Qué se necesita para crear un Home Studio
La meta de la gran mayoría de nuestros alumnos del curso de producción con Ableton y CUBASE es conseguir producir su disco a nivel profesional. Para ello una de las preguntas más habituales que nos hacen es qué tener en cuenta al montar su estudio para trabajar como productor musical.
Si bien es cierto que la respuesta podría incluir cientos de herramientas según el género que elijas y tu estilo de trabajo, existen tres cuestiones comunes que debes tener en cuenta.
Equipos básicos para Empezar a Producir
Compra una estación de trabajo potente
Lo primero que necesitarás como productor es una buena estación de trabajo. Nos referimos al Pc, Mac o el dispositivo que utilices para almacenar y crear toda la música que vas a llevar a cabo durante tu carrera profesional. Haciendo trampa, incluiremos aquí también el secuenciador de audio, que será la herramienta software con la que grabarás, editarás y posiblemente mezclarás todo tu trabajo.
Elige unos buenos periféricos
En segundo lugar, los periféricos como teclados midi, MPC’s o instrumentos son herramientas que otorgan un abanico de posibilidades infinitos. Al poderse utilizar la mayoría de ellos mediante USB, Thunderbolt, MIDI o grabarlos mediante entrada directa dejaré fuera al micrófono, puesto que lo veo mucho más relevante para un técnico de sonido que para un productor. Ojo, que el micro seguirá siendo uno de los elementos claves de tu Home Studio y seguiría estando en mi TOP 5.
Hazte con dispositivos de escucha de calidad
En tercer lugar, pero no menos importante, la escucha: ¿Monitores o cascos de referencia plana? En el sector hay un debate permanente sobre qué opción es mejor: Es cierto que la escucha con monitores puede ser mucho más fiable si el acondicionamiento del lugar y las circunstancias en las que se vaya a trabajar son buenas. En este caso, debes plantearte otros elementos, como por ejemplo una tarjeta de audio externa para poder conectarlos.
Cómo ser productor musical de electrónica
Aparte de estos elementos, en las tutorías de preparación para salir al mercado laboral siempre intentamos definir la meta con la que sueña nuestro alumno antes de aconsejarles: por ejemplo, si tu meta como productor es no estar anclado siempre a un mismo sitio y poder producir desde cualquier parte del mundo y en casi cualquier escenario, un portátil con su Cubase o Ableton, un pequeño teclado MIDI o botonera y unos buenos cascos cerrados podrían ser tu elección ganadora.
Por otro lado, si prefieres trabajar siempre desde el mismo sitio y las condiciones acústicas, de aislamiento y sonorización de la sala donde vas a producir, son buenas. Te recomendaríamos explorar un ordenador de sobremesa (con su correspondiente DAW), una MPC del estilo PUSH, AKAI o MASCHINE (dependiendo de si la vas a utilizar con Cubase o Ableton) y unos monitores de referencia plana, conectados a una tarjeta de audio externa.
Como ves las opciones para trabajar como productor musical, incluso las más básicas, pueden parecerte complejas. Por eso elegimos como profesores y ponentes de Masterclass de nuestros cursos a profesionales en activo que no solo enseñan la técnica, sino también cómo moverse en la industria musical.
Esta metodología basada en la proximidad al mercado laboral nos permite producir cada año un par de discos con las composiciones de nuestros mejores alumnos de producción musical y distribuirlos tanto en digital como por múltiples puntos de venta físicos por toda España. Descubre aquí cómo producir un disco.
¿Quieres que te ayudemos a producir y distribuir tu próximo disco? ¡Fórmate con nosotros! Descubre la mejor formación en producción musical.
Cómo ser Productor Musical
Esta noticia no tiene comentarios todavía