Tabla de contenidos
Movimientos de Cámara en el Cine
En el mundo audiovisual, y especialmente en el cinematográfico, existen muchos conceptos de gran importancia que conviene comprender bien. Con ello, el resultado del producto final será entretenido, tendrá sentido visual y resultará de calidad. Una de las maneras de lograr todo ello es dominar los tipos de movimiento de cámara en cine, para que las películas reflejen la historia que deseamos contar.
Es por ello, que aquí te contaremos los secretos sobre los movimientos de cámara y sus tipos. Ya seas un apasionado del cine, o desees llegar a ser algún día un gran filmaker, desde la Escuela Audiovisual de MasterD ponemos a tu disposición toda la información con relación a estos conceptos. Además, con nuestros cursos de dirección de cine podrás hacer de tu sueño tu trabajo. ¡Empezamos!
Qué son los movimientos de cámara
Los movimientos de cámara son las diferentes maneras en las que la cámara se mueve en el espacio. Estos movimientos aportan mucho a la narrativa visual. Además, gracias a ellos se acentúan los elementos dramáticos, ya sean de una secuencia, escena o plano.
Existen de diferentes tipos, que veremos a continuación. Todos ellos hacen que la narrativa audiovisual sea más certera a la hora de expresar aquello que quiere contarse. Según el tipo de movimiento escogido, la audiencia podrá descubrir cuál es la intención de la persona que dirige.
Los tipos de movimientos de cámara
Existen una amplia variedad de diferentes tipos de movimientos que pueden llevarse a cabo con la cámara de filmación. Sin embargo, es cierto que pueden dividirse en dos grandes grupos principales: movimientos de cámara físicos y movimientos ópticos.
Movimientos físicos de la cámara
Los movimientos físicos son aquellos con los cuales la cámara se mueve físicamente. Es decir, que para realizar un seguimiento de la escena, el paisaje o el reparto, es la cámara la que se mueve. Esta puede hacerlo en cualquier dirección, ya sea hacia adelante, atrás, a los lados, arriba, abajo...
Además, el método en movimiento puede variar, ya sea al hombro, con guías o de otra manera. El travelling también es un movimiento físico, al realizarse sobre raíles que desplazan la cámara para otorgar a la escena un dramatismo mayor, o facilitar el seguimiento de los personajes o el adentramiento en el paisaje.
El movimiento estático sería también un ejemplo de movimiento físico, que consiste en el nulo movimiento de la cámara, ya sea con cámara en mano o con un trípode que lo simule.
Movimientos ópticos de la lente
Con estos movimientos nos acercamos o alejamos jugando con el desplazamiento de las lentes del objetivo.
La manera común de nombrar este método es ZOOM. Es decir, alejarse o acercarse sin necesidad de mover físicamente la cámara. No es un movimiento natural y la distancia entre los objetos tiende a comprimirse. Además, existen otros tipos como la panorámica, el Tilt o el Roll.
Cursos de cine online
En la Escuela Audiovisual de MasterD nos aseguramos que nuestro alumnado conozca de cerca los secretos del mundo del cine. Tanto los tipos de movimiento de cámara de cine, o cómo contar buenas historias. Si quieres estudiar cine online, consulta nuestra web, pregunta sin compromiso y trabajar de lo que sueñas
Esta noticia no tiene comentarios todavía